Es importante diferenciar los dos tipos principales de crowdfunding existentes:
-
Donación a un proyecto normalmente de forma desinteresada, por lo que no se considera una inversión. Es lo que se conoce como crowdfunding de recompensa o donaciones.
-
En la que se acerca más al mundo financiero y requiere de una inversión, existen dos tipologías diferentes: el crowdlending y el equity crowdfunding.
Crowdlending (deuda)
Es el crowdfunding por el que se ofrece un préstamo a un promotor concreto y que después se recupera. Permite a las empresas financiarse directamente por un grupo bastante amplio y diferente de personas sin tener que acudir a la financiación de un banco.
En este modelo de crowdfunding las personas prestan dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.
Equity Crowdfunding
Este es el tipo de crowfunding que mayormente realizamos en Fundeen aunque también hacemos del tipo crowdlending. En el equity crowdfunding, el dinero que inviertes va destinado a adquirir unas participaciones sociales o acciones de una sociedad y, por tanto, un porcentaje de participación en la misma. En el caso de una Sociedad Limitada (S.L.) hablamos de participaciones sociales y en el de una Sociedad Anónima (S.A.) de acciones.
Este tipo de crowdfunding posibilita la financiación de proyectos concretos y con un activo subyacente mediante la aportación de fondos a sociedades vehículo o SPVs. Sin embargo, el retorno financiero no está estipulado como tal, siendo una inversión a riesgo.
Con ambas formas de crowdfunding, las empresas tienen otra alternativa para conseguir financiación y los inversores se benefician de una mayor rentabilidad y deciden qué uso dar a su dinero, incluso generando un impacto positivo con él.
En caso de que tengas alguna otra inquietud sobre este tema, por favor escríbenos a: soporte@fundeen.com